EL PUEBLO

Navata es un pueblo que pertenece a la comarca del Alt Empordà, de la que prácticamente constituye el límite occidental, situado cerca de las tierras de la Garrotxa ya que más allá, siguiendo la carrretera de Figueras a Olot, sólo queda el municipio de  Cabanelles que viene a ser el punto de transición entre la Garrotxa y el Empordà. El terreno es llano con ondulaciones, con grandes campos de cereales, forrajes y bosques de pinos y encinas. La montaña del Mont queda bastante cerca y se admira desde todo el término municipal. También tiene buenas vistas del Canigó y Las Salinas.

El núcleo urbano se encuentra en medio de una llanura ligeramente ondulada, adosada a unas montañas que se elevan por la parte norte y le dan el aspecto de terraza orientada al mar. Su altitud es de 145 metros sobre el nivel del mar.

El núcleo histórico está formado por calles estrechas con restos de la antigua fortificación. En la calle de la muralla, por ejemplo, las fachadas están construidas sobre el lienzo meridional del antiguo recinto fortificado (siglos XV-XVI) porque, aunque el origen del pueblo es del s. XIII, la mayoría de casas del pueblo son de los siglos XVII y XVIII. Algunas casas del centro han sido modificadas y restauradas, pero se han conservado muchas ventanas y puertas con sillares con fechas e inscripciones grabadas originales.

Actualmente, viven en el pueblo más de 1000 personas. La mayoría se dedican al sector servicios. Gracias a las buenas comunicaciones con las ciudades cercanas mucha gente trabaja en Figueres y vive en el pueblo. La construcción del campo de golf Torremirona Golf Club, hace unos veinte años, hizo que mucha gente también  trabajara allí.

Navata es un pueblo acogedor, con mucha gente que ha venido a vivir de fuera  los últimos años. Bien comunicado, dispone de todos los servicios básicos, restaurantes, cafés, farmacia, supermercados, carnicería, zona deportiva con piscina, campos de fútbol, ​​pista polideportiva, …

A lo largo del año se organizan todo tipo de actividades culturales y deportivas, con una gran participación de la gente del pueblo. Se celebran la Fiesta Mayor de Sant Antoni y del Carmen, la Cabalgata de Reyes, las Quinas, el Pesebre Viviente, los Patios de Primavera, la Semana Cultural en octubre, la verbena de San Juan, las fiestas de los diferentes barrios, salidas en BTT, …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s