VISITAS

Figueres

Figueres, además de ser la ciudad natal de Salvador Dalí, es una villa activa donde los edificios históricos se integran en callejuelas repletas de tiendas, terrazas y casas señoriales. Se extiende sobre una llanura fluvial en medio del Empordà. Conocida por ser cuna de Salvador Dalí, esta ciudad ofrece al visitante la posibilidad de visitar el Teatro-Museo Dalí, dedicado al genial pintor surrealista. Dos museos vienen a completar la amplia oferta cultural de Figueres: el Museo del Juguete de Cataluña, que expone una interesante colección de juguetes de varias épocas, y el Museo del Empordà, donde es posible adentrarse en la historia y el arte de la comarca. Una oferta cultural que se completa con un calendario lleno de fiestas y eventos repartidos durante todo el año.

En las afueras, domina la ciudad sobre una colina el castillo de Sant Ferran, fortaleza que fue construida en el siglo XVIII. Sus colosales dimensiones, y sus más de tres kilómetros de perímetro, la convierten en una de las mayores de Europa.

El casco histórico de Figueres queda delimitado por vestigios de su antigua muralla, levantada en la edad media para defender la villa. De época medieval se conservan bellos rincones como la plaza del Ayuntamiento, remodelada al estilo neoclásico y donde se alza el edificio consistorial, o el entorno de la calle Magre, donde se ubicaba el antiguo call.

La Rambla es el principal paseo y auténtico eje vertebrador de la ciudad. Esta animada vía comercial concentra los más ambiciosos proyectos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, impulsados ​​en su mayoría por la pujante burguesía local. Cabe destacar la gran profusión de edificios modernistas.

Dentro de la arquitectura religiosa, merece especial atención la iglesia de Sant Pere. Construida originariamente en estilo románico, el templo parroquial fue reedificado en el siglo XIV bajo cánones góticos. Otros edificios de interés son la capilla de San Sebastián, de origen medieval y remodelada a principios del siglo XVII, y el convento de los Caputxinos, edificado en el siglo XVIII.

Banyoles

La ciudad de Banyoles es la capital de la comarca del Pla de l’Estany, en el centro de las comarcas gerundenses. Su principal atractivo, el lago, la ha convertido en una ciudad dinámica, abierta y emprendedora. Banyoles y su comarca son un lugar de gran interés ecológico, cultural e histórico, y también una fuente inagotable de recursos turísticos, deportivos y de ocio.

El lago es el origen y el principal signo de identidad de la ciudad de Banyoles. Junto con su cuenca lacustre son considerados como el conjunto cárstico más extenso de la Península Ibérica y un espacio único de gran valor geológico, ecológico, paisajístico y cultural.

El casco antiguo de Banyoles es el origen de la villa medieval y de la ciudad en sí. Se trata de un núcleo histórico surgido a la sombra de la construcción del Monasterio de San Esteban. Calles de piedra, plazas y rincones, edificios civiles y religiosos, arte y el paso del agua a través de los canales de salida del lago, conforman un centro único que hay que conocer y visitar a fondo.

Besalú

Besalú es uno de los conjuntos medievales más importantes y mejor conservados de Cataluña. Su situación geográfica favoreció que se instalara poblamiento humano ya en tiempo remotos y que haya sido un lugar de encuentro de diversas culturas, que han enriquecido el patrimonio monumental de la villa.

Mientras pasea por las calles y plazas, que mantienen un fuerte sabor medieval podrá conocer y visitar los diferentes elementos patrimoniales que la hacen tan singular. Podemos destacar el Puente Románico, la Colegiata de Santa María, la Casa Cornellà, la Curia Real, el Monasterio de San Pedro, la iglesia de St.. Vicente y la Sinagoga y el Micvé y baños judíos.

Costa Brava Norte

Las playas de la Costa Brava Norte, desde la Escala hasta Llançà, quedan a menos de media hora en coche de la casa. Además de disfrutar de sus paradisíacas calas, puede visitar lugares tan emblemáticos como las Ruinas de Empúries, situadas en Sant Martí d’Empúries, cerca de la villa marinera de L’Escala. Es el único lugar donde se concentran al mismo tiempo una ciudad y una factoría griegas, un poblado de los indigetes y una ciudad romana.

Al sureste de la escarpada península del Cabo de Creus y presidiendo el amplio golfo, Roses es un excelente puerto natural aprovechado desde la antigüedad, y la flota de pesca es la más importante de la costa del norte de Cataluña. La Ciutadella de Roses, de planta estrellada (siglo XVI), rodea los restos del antiguo monasterio benedictino y de la basílica de Santa María de Roses. Las modernas excavaciones arqueológicas han confirmado la presencia de la colonia griega de Rhode en el siglo V a.

Los Aiguamolls del Empordà son los segundos en importancia en Cataluña, después del Delta del Ebre. Los humedales tienen gran interés biológico pero también paisajístico, cultural y, incluso, económico. Disponen de servicios varios como centro de información, centro de documentación y un Museo de Historia Natural de los Aiguamolls. Se pueden descubrir gran variedad de especies animales y una rica vegetación, gracias a los contrastes derivados de la proximidad del mar. Hay un montón de posibilidades y rutas que se ofrecen para pasar un día inolvidable. También puede llegar hasta Castelló d’Empúries, con un interesante centro medieval y la Basílica gótica de Santa María que tiene una estructura y unas dimensiones propias de una catedral.

Cadaqués está situado en el extremo de levante de la península del Cabo de Creus y el fondo de una bahía sobre un suelo de pizarra grisáceo que la rodea, tiene una singular belleza y personalidad. Atrajo intelectuales y artistas desde finales del s. XIX, como Picasso. Pero fue Salvador Dalí quien le dio desde los años 20 un prestigio internacional.

Joyas Románicas del Empordà

Haciendo camino hacia la costa, el románico se convierte en parte del paisaje. En Navata encontramos una antigua ermita conocida con el nombre de Can Miró (s. XII), por la proximidad a la masía que le da nombre.En Lladó podemos visitar el Monasterio de Santa María de Lladó (s. XII), una antigua canónica agustina. Desde Cabanelles, podemos llegar, a 1.150 metros de altitud, en el Santuario de la Virgen del Mont, de estilo neorrománico, desde donde tenemos fantásticas vistas del Empordà, las comarcas vecinas y el Canigó.

En Vilabertran visitaremos la abadía de Santa María de Vilabertran, un conjunto monumentaloriginàriament destinado a una canónica agustiniana que tiene elementos de gran interés: la iglesia (s. XI), el campanario lombardo (s. XII) y el claustro (s. XII-XIII). En una de las capillas se guarda una cruz del siglo XIV, una joya de la orfebrería catalana. Este templo, en 1295 acogió la boda real de Jaime II con Blanca de Anjou y hoy acoge los conciertos de las conocidas Schubertíadas.

Seguimos la carretera hasta Peralada, antigua villa condal con una rica historia y un gran conjunto medieval. Se conserva el claustro del antiguo convento de Santo Domingo de Peralada (s. XII-XIII), de gran belleza y con columnas y capiteles remarcables.

Yendo hacia Llançà, en Vilajuïga, encontramos una desviación hacia el monasterio de Sant Pere de Rodes. Este conjunto medieval, ubicado en la sierra de Verdera, domina el mar desde una atalaya privilegiada. El origen de Sant Pere de Rodes es incierto, aunque se sabe que adoptó su configuración principal entre los siglos X y XII, en pleno esplendor del románico. La iglesia presenta una tipología única dentro del románico catalán. El monasterio, la Iglesia de Santa Helena y los restos del poblado y del Castillo de San Salvador de Verdera conforman un extraordinario grupo monumental de visita indispensable para terminar la gran ruta transversal del románico. El monasterio acoge también una de las oficinas de información del Parque Natural del Cap de Creus, un lugar de belleza incomparable que no nos podemos perder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s